Facundo, el heredero de Hugo


Padre e hijo: Hugo y Facundo Moyano en un acto sindicalista

Por Lionel Vecchio
A simple vista no parece ser un sindicalista más, no se viste con chaqueta de cuero y siempre cuida su peinado. Sin embargo,  Facundo Moyano con sus jóvenes 26 años es el líder de la Juventud Sindicalista y sigue los pasos de su padre Hugo Moyano,  líder de la CGT.

Su progreso puede tener una parada prevista en el Congreso, ya que Facundo asoma como posible candidato para diputado nacional por el PJ Bonaerense en las próximas elecciones del 23 de octubre.

Secretario general  del Sindicato Único de Trabajadores del Peaje y Afines (SUTPA),  se muestra de a poco en el mundo gremial que es verdaderamente complejo y posee lógica propia.

El crecimiento del la Juventud Sindicalista va de la mano de su conductor. En las primeras reuniones, desarrolladas en el gremio de los canillitas, participaban dirigentes de no más de 20 sindicatos. Pero el asunto cambió, ya que en abril de este año en la Ciudad de Chapadmalal se reunieron 1000 referentes de más de 50 organizaciones de 14 provincias para celebrar el primer congreso nacional.

La primera movilización de la Juventud fue el 24 de marzo de 2010 por el Día de la Memoria, desde entonces la agrupación fue sumando adeptos y en agosto de ese año, Facundo Moyano brindó un acto para 16000 personas en el Luna Park por el cual fue felicitado por el ex presidente de la Nación Néstor Kirchner. En este año, sus convocatorias llamaron a mucha gente por el Día de la Lealtad, homenaje a La Cámpora (11000 militantes en la cancha de Huracán) y por el Día del trabajador.

Con un poco más de un  año como empleado en la estación de peaje de Hudson, Facundo Moyano formó su propio gremio: Sutpa, el cual aumentó su caudal de afiliados a partir de la disputa gremial que se generó con los trabajadores de la Unión de Empleados de la Construcción y Afines (Uecara) y el Sindicato de Comercio (SEC).

Su figura emerge de  una generación que se crió en democracia y hoy es el ejemplo a seguir por muchos adolescentes y jóvenes que intentan hacer sus primeros pasos en  la política sindical y militante.

Hoy  sigue los pasos de su padre, con la templanza de un hombre grande pero con la ejecución de un joven. Sin duda, el heredero de Hugo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario