El visionario Abraham, el honorable Gak

Foto: Agencia NOVA

Por Gastón Rivada

En cuanto a todos los conflictos internos y políticos que se vivieron en estos días en la reconocida Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini vale la pena recordar a unos de las autoridades más respetadas de la historia de este colegio: Abraham Gak.

Gak, actualmente Defensor del Pueblo de Morón, fue nombrado profesor honorario de la Universidad de Buenos Aires y director del “Proyecto Estratégico Plan Fénix”, conformado por 35 economistas para diseñar un “un proyecto de país estratégico”, basado en el desarrollo económico con equidad.

Este profesor ejemplar argentino también estuvo a cargo de la rectoría del Carlos Pellegrini entre los años 1993 y 2007. Durante esos largos 14 años, Abraham Gak implementó en 1999 la que hasta este momento es la reforma más importante de la historia del colegio porteño. Esta se basa en la reorganización de contenidos y su adecuación a las nuevas demandas de la sociedad.

La medida contó con grandes modificaciones como asegurar la continuidad en el desarrollo de las asignaturas, actualizar los contenidos de las materias y agregar nuevas materias como “Sistema de Información Contable” y “Problemáticas Contemporáneas”,  incluir a los alumnos para la elección de actividades que tomen en cuenta la variedad de intereses, la orientación hacia el mundo laboral y los estudios universitarios o terciarios, brindar acción solidaria, para los alumnos de 1º y 2º año obligatoria, y para los estudiantes de 3º, 4º y 5º  optativa y a contraturno, entre otras. 

El dato a resaltar es que en el año 2007, Juan Carlos Veigas fue elegido como sucesor de Abraham Gak en la rectoría del Carlos Pellegrini, este intentó volver atrás con todas las modificaciones de Gak, y fue lo que derivó en el levantamiento, y posterior toma, más importante de la historia de la Escuela Superior de Comercio.

El modo de Gak, de sentir y vivir la educación quedó plasmado en su carta de despedida en el 2007: “Me voy del Pelle con un sueño: el de aportar a la construcción de una escuela nueva ubicada en la zona más postergada de la ciudad, una escuela de puertas abiertas de lunes a lunes que se constituya en centro de su comunidad, en la que se ingrese por sorteo y no por un examen que excluye a los que menos posibilidades tienen, una escuela que trabaje a partir de las diferencias para una sociedad igualitaria en la que sea posible un presente y un futuro para todos los argentinos”.

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