Foto: Airesdesantafe |
La Universidad de Buenos Aires designó provisoriamente a Claudia Plonczyk y Valeria Bergman como rectora y vicerrectora del turno mañana, respectivamente, hasta el primer día de julio, cuando el Consejo de Escuela Resolutivo (CER) del colegio presente la terna de candidatos para la elección de las nuevas autoridades. Las docentes elegidas formaban parte de la gestión que encabezaba el repudiado exrector Jorge Fornasari, lo cual despertó –en distinta medida- disconformidad en los gremios docentes. El rector definitivo se nombraría el 13 de julio próximo.
La elección de la ahora exvicerrectora del turno mañana como rectora interina se difundió durante la cuarta –nuevamente no hubo consenso- mesa de diálogo de la UBA con los profesores que integran la Asociación Gremial Docente (AGD) y CTERA, sumados a los distintos dirigentes estudiantiles. Vale aclarar que Valeria Bergman, vicerrectora del turno vespertino, también se hará cargo del de la mañana, lugar que ocupaba Plonczyk.
De este modo, el único vicerrector que quedó fuera del colegio fue Raúl Juárez Roca, quien junto con Fornasari y Bergman, habían quedado en el centro del conflicto tras la denuncia de designación “a dedo” de nuevos profesores de Historia, a principios de marzo, lo cual derivó en la crisis que conjugó paros docentes, tomas de la escuela y bloqueo estudiantil a las autoridades.
“Aceptaremos la medida si la UBA retrotrae las designaciones docentes sin concurso y se abstiene de aplicar sanciones por el conflicto. Esperamos que el interinato no exceda los 45 días”, expresó a DyN Julio Bulacio, profesor del Pellegrini y dirigente del AGD. Además, agregó que es “lamentable” que continúen al frente dos personas de la gestión de Fornasari.
Por su parte, desde CTERA señalaron que la decisión del nombramiento fue “unilateral”, ya que ese sindicato objetó “el desplazamiento” del vicerrector a cargo de Raúl Juárez Roca, e insistió en que la Universidad “avala el golpe institucional”.
Desde el centro de estudiantes, el Secretario General, Federico Fernández, manifestó su descontento con la designación: “No ayuda al clima de trabajo que sigan los mismos”.
A los más de dos meses de conflicto, con paros docentes y tomas estudiantiles incluidos, sumada la polémica y confusa renuncia del rector Fornasari, se agrega este nuevo capítulo: la designación de autoridades interinas hasta los primeros días de julio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario